6.6.- Lineamientos para la obtención de créditos para el desarrollo de proyectos.

30 noviembre, 2011 § Deja un comentario

Marco jurídico normativo
  • Ley General de Educación
  • Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley de Ciencia y Tecnología
  • Programa Sectorial de Educación 2007-2012

 

 

Lineamientos de operación
  1. Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer las políticas generales y procedimientos que deberán observarse para asegurar el adecuado desarrollo del programa de proyectos de innovación tecnológica y educativa.

 

  1. Los lineamientos aquí contenidos deberán ser observados por los directivos de las unidades administrativas, de los planteles y por los servidores públicos que participen en el programa, de las siguientes dependencias pertenecientes a la Subsecretaría de Educación Media Superior:

 

  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)
  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA)
  • Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM)
  • Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (CoSDAc)

 

 

Del programa de proyectos de innovación tecnológica y educativa.

 

  1. Son objetivos específicos del programa de proyectos de innovación tecnológica y educativa, los siguientes:

 

  1. Proporcionar a los grupos académicos de las instituciones de nivel medio superior apoyo económico que contribuya a consolidar las actividades realizadas a través de proyectos de carácter multidisciplinario y  desarrollo tecnológico, acordes con el modelo de la educación media superior, en las áreas prioritarias para el avance educativo, científico y tecnológico del país, y en consideración a las necesidades regionales, a la diversidad cultural y a los pronunciamientos sobre desarrollo sustentable.
  2. Orientar mediante los propósitos y bases del programa, el apoyo a los docentes de las instituciones del nivel medio superior, en la realización de proyectos que contribuyan a la formación de recursos humanos.
  3. Promover la difusión de proyectos, dirigidos a lograr resultados coherentes con las políticas y prioridades que defina la Subsecretaría de Educación Media Superior.
  4. Promover e impulsar la investigación educativa en áreas como la innovación, evaluación de la educación, vinculación e impacto en los sectores social y productivo.
  5. Apoyar el diseño y evaluación de material didáctico que utilice tecnología de la información, entre otros.
  6. Apoyar el desarrollo de prototipos educativos que faciliten el aprendizaje y contribuyan a la solución de problemas de los sectores productivo y social.
  7. Identificar grupos de docentes vinculados con los sectores productivo, empresarial, social, entre otros, y apoyar su desarrollo profesional.
  8. Despertar en los estudiantes el interés por las actividades científico-tecnológicas, mediante su incorporación en proyectos que contribuyan a su formación crítica, analítica, reflexiva y de resolución de problemas, a través de aprendizajes significativos.

 

  1. El programa de proyectos de innovación tecnológica y educativa, operará de forma anual y le corresponderá a la COSDAC emitir la convocatoria respectiva durante el primer trimestre de cada año, así como su difusión hacia las direcciones generales participantes y a través de su página Web.

 

  1. Podrán participar en el programa de proyectos de innovación tecnológica y educativa todos los docentes adscritos a instituciones de las dependencias referidas en el apartado 1.2, excepto aquellos que de acuerdo a los registros la COSDAC:

 

  1. Tengan adeudo de informes parciales o finales de algún proyecto aprobado con anterioridad.
  2. Hayan incumplido las metas programadas para el proyecto, sin causa justificada.
  3. Se encuentren en situación de incumplimiento en las responsabilidades adquiridas como beneficiarios de los instrumentos de desarrollo profesional que coordina la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico: periodo sabático, becas crédito y licencias por beca comisión.
  4. Tengan adeudo de comprobaciones por concepto de recursos financieros asignados a proyectos apoyados con anterioridad.

 

 

De la evaluación y selección de propuestas

 

1)      Los docentes interesados en participar en el programa de proyectos de innovación tecnológica y educativa deberán:

 

  1. Presentar su propuesta en archivo magnético e impreso, a través de la dirección general correspondiente en el formato FGC-SUBIN-20 (anexo), que será elaborado por la COSDAC y difundido en su página Web, debidamente requisitado, respetando lo señalado en la convocatoria emitida para tal efecto.

 

  1. Acompañar la propuesta con una carta de evaluación interna del plantel suscrita por la academia o comité correspondiente.

 

  1. Cuando la propuesta considere la vinculación con el sector productivo u otros organismos e instituciones, deberá anexar la documentación que lo compruebe.

 

  1. Justificar ampliamente el presupuesto solicitado, especificando las partidas presupuestales a ejercer y atendiendo puntualmente  las actividades a realizar.

 

2)      Le corresponderá a las direcciones generales llevar a cabo el análisis de factibilidad de las propuestas que envíen los docentes interesados en participar en el programa con base en los principios de:

  • Fortalecimiento y vinculación interinstitucional
  • Congruencia del propósito de la iniciativa con los proyectos prioritarios de la SEMS.
  • Impacto de los resultados esperados.
  • Beneficios para la dirección general postulante.
  • Los criterios señalados anteriormente deberán expresarse en la postulación de cada proyecto, misma que elabora el plantel solicitante.

 

La dirección general deberá registrar en el Sistema de Captura (SISCAPI) las propuestas recibidas y enviar a la COSDAC, aquellas que cumplan con los criterios y requisitos especificados en la convocatoria respectiva.

 

3)      Le corresponderá a la COSDAC la evaluación de las propuestas con el apoyo de un  comité de evaluación, que considerará como criterios de mayor fundamento: los aspectos innovadores para la obtención de aprendizajes significativos, la viabilidad técnica-financiera, vinculación, el impacto educativo, social, productivo e institucional, la formación de recursos humanos, la factibilidad en el logro de objetivos y metas, la congruencia entre objetivos y metas, el manejo de metodologías y la capacidad de los integrantes del grupo de docentes para desarrollar el proyecto y sus productos

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