5.2 Impacto ambiental.

30 noviembre, 2011 § Deja un comentario

Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que ésta se aplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. El concepto apareció primero en la legislación de Estados Unidos y se ha ido extendiendo después a la de otros países

INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.

La redacción y firma del estudio de impacto ambiental es tarea de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en la interpretación del proyecto y en los factores ambientales más relevantes para ese proyecto concreto (por ejemplo atmósfera, agua, suelos, vegetación, fauna, recursos culturales, etc.) que normalmente se integran en una empresa de Consultoría Ambiental.

El estudio del impacto ambiental puede hacerse en varias etapas, en paralelo con las etapas de la intervención que se pretende evaluar.

Para estos efectos debe entenderse como intervención no solo una obra, como un puente o una carretera, sino que también, es una intervención que puede tener impacto en el ambiente, la creación de una normativa o una modificación de una normativa existente. Por ejemplo, el incremento del impuesto a la importación de materia prima para fabricación de plásticos puede inducir al uso de recipientes reciclables.

Cada intervención propuesta es analizada en función de los posibles impactos ambientales. Asimismo se analizan, en función de la etapa en que se encuentra en el ciclo del proyecto, las posibles alternativas a la alternativa planteada. Entre las alternativas analizadas se considera la alternativa de Proyecto cero.

 

 

 

 

 

Las etapas de la evaluación de impactos ambientales (EIA) son las siguientes:

  1. Análisis del proyecto y sus alternativas.
  2. Definición del entorno del proyecto y descripción y estudio del mismo.
  3. Previsiones de los efectos que el proyecto generará sobre el medio.
  4. Identificación de las acciones del proyectos potencialmente impactantes.
  5. Identificación de los factores del medio potencialmente impactado.
  6. Identificación de relaciones causa-efecto entre acciones del proyecto y factores del medio.
  7. Predicción de la magnitud del impacto sobre cada factor.
  8. Valoración cuantitativa del impacto ambiental.
  9. Definición de las medidas correctoras.
  10. Proceso de participación pública
  11. Emisión del informe final.
  12. Decisión del órgano competente.

Las seis primeras fases corresponden a la valoración cualitativa (en especial la segunda mitad). Las fases 7, 8 y 9 corresponden a la valoración cuantitativa. Las nueves primeras fases corresponden al EsIA concretamente dicho. La fase 12 corresponde a la autoridad responsable de la Organización (a otro nivel entiéndase el CITMA). Pero resulta de singular importancia la etapa 10 de participación pública. La realización de las 12 etapas se denomina Evaluación de Impacto Ambiental Detallada, si excluimos las fases 7, 8 y 9 estamos en presencia de una Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 5.2 Impacto ambiental. en Generación y Evaluación de Proyectos.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: