5.1 La comunidad, pros y contras para el proyecto.

30 noviembre, 2011 § Deja un comentario

En algunos casos se tiende a definir la organización como un medio de acción de los individuos sobre el entorno, para conseguir resultados que no serían alcanzables sin ese esfuerzo conjunto que coordina la organización. La empresa debe comprender el entorno del consumidor. Si los compradores desean ligereza en el sabor, el peso y el envase de los productores, el director de la empresa lo debe tener en cuenta; si los industriales desean herramientas controladas electrónicamente, el vendedor debe tenerlos en cuenta; si tanto los maridos como las esposas trabajan fuera de casa, los comerciantes deberán establecer horarios de apertura para que los clientes efectúen sus compras al regresar de sus ocupaciones; si los consumidores desean comprar con mayor comodidad, el vendedor que no lo tenga en cuenta correrá serios riesgos. Es mas importante lo que el entorno es, que lo que los integrantes de la empresa piensan que debería ser.

El entorno a analizar depende de las actividades de la organización y se seleccionará de entre las esferas ambientales habituales a saber: la social, económica, política, tecnológica, cultural y la religiosa.

El entorno engloba los estudios que se deben realizar con la finalidad de detectar las ventajas y desventajas, dentro del área o sector donde se desea implantar el proyecto, para con los resultados obtenidos determinar la viabilidad del proyecto.

 

 

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL ENTORNO DELPROYECTO

1. Aspectos Regional-Geográficos

Para evaluar este aspecto se toman en cuenta elementos como: Ubicación geográfica, clima, orografía, flora, fauna, total de habitantes, crecimiento de la población, infraestructura, así como los apoyos gubernamentales.

 

2. Aspectos Legales

Para evaluar este aspecto se toman en cuenta elementos como: Permisos, concesiones, consulta a sectores gubernamentales, sindicatos y organismos privados para conocer si es posible la implantación de la empresa.

 

3. Aspectos económicos

Para evaluar este aspecto se toman en cuenta elementos como: Población económicamente activa (PEA), actividades predominantes, número de empresas en el sector de la actividad, ingreso de la población, empleo y desempleo, emigración, y la política económica que puede afectar al proyecto.

 

4. Aspectos Socio-políticos

Para evaluar este aspecto se toman en cuenta elementos como: Grupos étnicos, idiomas predominantes, escolaridad, actividades culturales (fechas, tipo de festividades), análisis de la situación política en relación al proyecto.

 

5. Aspectos Ecológicos

Para evaluar este aspecto se toman en cuenta elementos como: Restricciones y ventajas ecológicas del área de estudio.

OBJETIVOS

Los objetivos pueden ser global y específicos. El primero determina el rumbo general del proyecto (por ejemplo crear una empresa fabricante de ropa), también contribuye a especificar sus características (por ejemplo, para determinado sexo, mujeres, determinado estrato de edad, jóvenes entre 12-18 años, y determinado estrato de ingreso, jóvenes de bajos ingresos). Por ejemplo el objetivo final puede ser: crear una empresa fabricante de ropa femenina, para edades entre 10 y 14 años, y para estratos de bajos ingresos.

Detectando las ventajas y desventajas que posee la futura empresa en la región

donde se ubicará

Los diversos factores involucrados en el entorno del proyecto deben servir de referencia para que los diseñadores detecten las desventajas, y también para que determinen las ventajas que puede poseer la futura empresa en la región. Al respecto puede elaborarse un cuadro como el siguiente que permita a los analistas sintetizar su análisis correspondiente:

Las ventajas pueden ser en lo nuevo, diferente, la calidad, productor único, nuevas presentaciones, garantías, precio bajo, materias primas de calidad, etcétera. Las desventajas deben ser evaluadas adecuadamente por los diseñadores del proyecto para que en su diseño subsecuente puedan corregirse la mayor cantidad de aspectos en desventaja posibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 5.1 La comunidad, pros y contras para el proyecto. en Generación y Evaluación de Proyectos.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: