3.3.- Pronósticos de oferta y demanda

30 noviembre, 2011 § Deja un comentario

Dentro de sus mecanismos de planificación de toda organización se tiene adelantar una serie de estudios que adicionen información específica actualizada que apoye la elaboración del Plan de Desarrollo de la empresa es por ello que se tienen que realizar una evaluación de la Oferta y la Demanda de Productos la cual es uno de los ejes fundamentales para la planificación del desarrollo de la empresa y por ello es necesario contar con información actualizada del mercado, el cual debe reflejar las situaciones socioeconómicas cambiantes de los últimos periodos fiscales, originadas por procesos como el de la globalización, la incidencia de las crisis económicas recientes, y los nuevos desarrollos tecnológicos en la actividad que desarrolla cada compañía. De esta manera se contaría con bases firmes para la proyección del desarrollo productivo del sector en el cual se desempeña nuestra organización.

Para lograr los objetivos toda empresa debe contar para la elaboración de dichas proyecciones por un grupo interdisciplinario de especialistas, que generaron una serie de resultados que tuvieron como base la revisión y análisis de información secundaria, encuestas a diferentes empresas previamente definidas, trabajos de campo y entrevistas a los diferentes actores. Para las proyecciones de oferta y demanda se utilizan como herramienta las series de tiempo y el modelo Box Jenkins que plantea cuatro etapas: a) Identificación del proceso generador de los datos; b) Estimación; c) chequeo de diagnóstico y d) Proyección a cinco años, la cual cubre el corto y mediano plazo. El estudio permite así contar con cifras actualizadas y analizadas y proyecciones de gran valor estadístico y económico.

 

Para cumplir los fines propuestos en el estudio se realizó el análisis de las industrias en el cual se desarrolla todos los productos o servicios de la compañía. En el estudio se cubren las distintas temáticas referidas a la caracterización de la industria, la oferta y la demanda del producto, el comportamiento de la producción y la disponibilidad de materias primas.

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