3.2.- Estructura del estudio de mercado:

30 noviembre, 2011 § Deja un comentario

Instrucciones para presentar un estudio de mercado

Una vez que se han conocido los conceptos de un estudio de mercado, lo que prosigue es su realización, quien decida hacerlo deberá seguir los siguientes pasos:

 

  • Definición del alcance de la investigación: Esta parte implica que se tenga un conocimiento completo de los problemas a resolver. Debe tomarse en cuenta que siempre existe más de una alternativa de solución y cada alternativa produce una consecuencia específica, por lo que el investigador debe decidir el curso de acción y medir sus posibles consecuencias.
  • Necesidades y fuentes de información: Como ya mencionamos antes, existen dos tipos de fuentes de información: las fuentes primarias (encuestas) y las fuentes secundarias (revistas, páginas web, estadísticas de la empresa o de fuentes gubernamentales). El investigador debe saber con exactitud ¿cuál es la información existente con el fin de poder decidir la base de investigación más adecuada?.
  • Diseño de recopilación y tratamiento estadístico de los datos: Si se obtiene información por medio de encuestas, habrá que diseñarlas de acuerdo con el procedimiento para obtener información de fuentes secundarias.
  • Procesamiento y análisis de los datos: Una vez que se cuenta con toda la información necesaria proveniente de cualquier tipo de fuente, se procede a su adecuado procesamiento y análisis.
  • Informe: Una vez procesada la información adecuadamente, sólo faltará que el investigador rinda su informe, el cual deberá ser veraz, oportuno y no tendencioso.

 

Como presentar el estudio de mercado

  1. Definición del producto
  2. Análisis de la demanda

2.1  Distribución geográfica del mercado de consumo

2.2  Comportamiento histórico de la demanda

2.3  Proyección de la demanda

2.4  Tabulación de datos de fuentes primarias

  1. Análisis de la oferta

3.1  Características de los principales productores o prestadores del servicio

3.2  Proyección de la oferta

  1. Importaciones del producto o servicio
  2. Análisis de precios

5.1  Determinación del costo promedio

5.2  Análisis histórico y proyección de precios

  1. Canales de comercialización y distribución del producto

6.1  Descripción de los canales de distribución

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