3.2.3.1.- Diseño de encuestas

30 noviembre, 2011 § Deja un comentario

El cuestionario es el formulario que contiene las preguntas o variables de la investigación y en el que se registran las respuestas de los encuestados.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un cuestionario?

Interesante, proponiendo los temas y redactando las preguntas de forma que estimule el interés del encuestado.

 

Sencillo, los encuestados deben entender la pregunta sin confusiones.
Preciso, solo se pregunta un asunto a la vez. La entrevista ha de ser completa, sin que sea demasiado larga para no aburrir al encuestado.

 

Discreto. Esto obliga a una redacción que pregunte sin ofender. Un ejemplo práctico es preguntar de forma indirecta (Ej.- ¿Cuánto cree que gana un administrativo?, se le pregunta a quien tiene un trabajo administrativo, es decir no se le pregunto directamente ¿Ud. cuanto gana?).

 

Importancia
El cuestionario es un componente básico en cualquier investigación de mercado. Su función es medir comportamientos, actitudes y/o características de los entrevistados.

 

Concepto
El Cuestionario es un plan formalizado para para recolectar datos de encuestados. Es el método más conocido para la recolección de datos y el más familiarizado.

 

Las ventajas de su uso son:

  • Diversidad: En el cuestionario pueden incluirse infinidad de herramientas y de preguntas.
  • Velocidad y costo: Es un método mucho más barato y rápido que la observación.

 

Sus desventajas son:

La renuencia a responder: En ocasiones los entrevistados se resisten a contestar (exactitud y sin ambigüedades).

Carencia de información: Cuando el entrevistado no posee la información; la ha olvidado o necesita pasar por una serie de procesos para obtenerla, no debemos intentar forzarlo.
Influencia del procedimiento de interrogatorio: Es posible que existan alteraciones en las respuestas debido a sesgos en la muestra, a preguntas mal planteadas o tendenciosas, o a la poca habilidad del entrevistador.

 

Pasos para el diseño de un buen cuestionario

 

Antes de comenzar a redactar preguntas, es necesario seguir una serie de pasos que nos ayudarán a elaborar un buen cuestionario:

 

  • Determinar qué información queremos
  • Definir correctamente el problema a investigar.
  • ¿Cuál es el objetivo Mercadológico de la investigación?
  • ¿Cuál es el objetivo general de investigación?
  • ¿Cuáles son los datos más relevantes que deseamos obtener (objetivos específicos)?
  • Formular de forma precisa la hipótesis.
  • Especificar adecuadamente las variables y las escalas de medida.
  • ¿Cuáles son los datos complementarios?
  • ¿Cuál va a ser la información necesaria para comprobar la hipótesis?

Necesitamos.

  • Determinar qué tipo de cuestionario vamos a diseñar
  • Determinar el contenido de las preguntas individuales
  • Determinar el tipo de pregunta
  • Decidir la redacción de las preguntas

Para un diseño apropiado del cuestionario es fundamental cumplir los tres requisitos siguientes:

 

El cuestionario debe ser lo más breve posible, pero no puede establecerse una longitud concreta; varia en función del interés que el tema de la investigación tenga para el encuestador.

La redacción del cuestionario, ha de confeccionarse con una idea clara de los objetivos, pues tras la tabulación de sus respuestas se obtendrán los datos precisados para solucionar el problema.

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