2.4 El Equipo de Trabajo del Proyecto

29 noviembre, 2011 § Deja un comentario

Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma independiente para lograr una meta común.

El trabajo en equipo es el esfuerzo cooperativo de los miembros de un equipo para lograr ese meta.

La efectividad del equipo de proyectos puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto.

Las personas son la clave del proyecto.

Etapas del desarrollo y crecimiento del equipo

1.-Etapa de formación I.

El grupo comienza a establecer una identidad e intenta definir y planear tareas que necesitan hacer. En esta etapa es poco el trabajo que se logra, debido al alto nivel de ansiedad que tienen las personas sobre el trabajo en si y sobre sus relaciones con los demás.

Los participantes dependen del gerente del proyecto para que las proporciones dirección y estructura.

Los sentimientos durante esta etapa incluyen: excitación, suspicacia, sospecha, ansiedad y vacilación. Las personas hacen muchas preguntas en esta etapa de formación. ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Quiénes son los otros miembros del equipo?.

Etapa de formación II

Al dar orientación (dirección) al equipo el gerente tiene que comunicar con claridad de objetivo del proyecto y crear una visión del resultado exitoso del mismo y de los beneficios que proporcionara.

La estructura incluye definirlos procesos y procedimientos iníciales para la operación del equipo y resolver asuntos tales como los canales de comunicación, las aprobaciones y el papeleo.

2.- Etapa de tormentas I

En esta etapa el objetivo del proyecto es mas claro. Los miembros comienzan a aplicar sus habilidades para trabajar en las tareas que les han sido asignadas y el trabajo comienza a progresar con lentitud.

Los miembros del equipo empiezan a probar los límites y la flexibilidad del gerente y de las reglas básicas. Durante la etapa de tormentas surge el conflicto y aumenta la tensión.

En esta etapa la motivación y la moral so bajas. Los miembros pueden resistirse a la formación del equipo.

Etapa de tormentas II

La etapa de tormentas se caracteriza por sentimientos de frustración, enojo y hostilidad. Conforme las personas empiezan a realizar sus tareas, tienen más dudas sobre sus papeles y responsabilidades con relación a los miembros del equipo.

Los integrantes se preguntan cuánto control y autoridad tienen. En la etapa de tormentas el gerente necesita aclarar y definir mejor las responsabilidades individuales y las actividades interrelaciónales entre los miembros del equipo.

Etapa de tormentas III

Este es el momento para que el gerente proporcione un ambiente de comprensión y respaldo. Es importante dar a los miembros la oportunidad de expresar sus preocupaciones.

El gerente debe proporcionar asesoría y fomentar la solución de los conflictos. Si no se atiende el descontento este aumentara y podría dar como resultado, mas adelante, un comportamiento disfuncional poniendo en peligra la terminación del proyecto.

3.- Etapa de adaptación

Las relaciones entre los miembros del equipo y el gerente de proyecto se han estabilizado. También se reduce el descontento, ya que las expectativas de las personas se ajustan a la realidad de la situación.

El equipo ha aceptado su ambiente de operación. Los procedimientos del proyecto se mejoran y se modernizan.

Comienza a desarrollarse la cohesión y hay una sensación de grupo. En esta etapa comienza a desarrollarse la confianza.

Se comparte más la información, las ideas y sentimientos, aumenta la cooperación. El gerente de proyecto minimiza su autoridad y asume un papel más de respaldo.

 

4.- Etapa de desempeño I

En esta etapa el quipo esta altamente comprometido y deseoso de lograr el objetivo del proyecto. El equipo experimenta una sensación de unidad y orgullo en sus logros. La confianza es alta, la comunicación es abierta, franca y oportuna.

Los miembros trabajan individualmente o en subequipos temporales, según sea necesario.

Hay un alto grado de interdependencia. Según se identifican los problemas, los miembros del quipo apropiados forman subequipos para resolverlos y deciden como se debe poner en práctica la solución.

Etapa de desempeño II

El gerente delega por completo la autoridad. El gerente se concentra en ayudar al equipo a ejecutar el plan del proyecto y en otorgar reconocimiento a los miembros del equipo por sus progresos y logros.

También se concentra en el desempeño del proyecto con relación al presupuesto, el programa, el alcance y el plan. Es en esta etapa que actúa como menor, respaldando el crecimiento y el desarrollo profesional de las personas que trabajan en el proyecto.

 

Características del equipo efectivo de proyectos

Reunir a un grupo de personas para trabajar en un proyecto no crea un equipo. Un equipo de proyecto es algo mas que un grupo de personas en un proyecto. Un equipo de proyecto en un grupo de personas interdependientes que trabajan en cooperación para lograr el objetivo del proyecto.

 

Características

 

–       Una comprensión clara del objetivo del proyecto

Para que el equipo de proyectos sea efectivo se tienen que definir bien el alcance, el nivel de calidad, el presupuesto y el programa. Para que se logre el objetivo del proyecto, cada miembro del equipo necesita tener la misma visión del resultado y de los beneficios que este proporcionara.

 

 

–       Expectativas claras del papel y responsabilidades de cada persona.

Los integrantes del equipo aprecian los conocimientos habilidades y contribciones de cada uno de los otros para lograr el objetivo del proyecto.

 

–       Orientación hacia resultados.

Cada persona en un equipo de proyectos efectivos tiene un fuerte compromiso con lograr el objetivo del proyecto. Los miembros del equipo están entusiasmados y deseosos de dedicar el tiempo y la energía necesarios para tener éxito.

 

–       Alto grado de cooperación y colaboración.

La comunidad debe de ser, abierta, franca y oportuna en un equipo de proyecto. Los miembros del equipo actúan como recursos para los demás, mas alla de tan solo hacer sus tareas asignadas. Debido a esta cooperación, el equipo es creativo en la solución de problemas y oportuno en tomar decisiones.

 

–       Alto grado de confianza.

Los miembros de un equipo efectivo comprenden la interdependencia y aceptan que cada uno del equipo es importante para el éxito del proyecto. Cada integrante puede contar son que los otros hacen lo que dice que harán.

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