1.1.3. Tipos de Proyectos

29 noviembre, 2011 § Deja un comentario

Dependiendo de las necesidades puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etcétera.

 

El concepto de proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo.

 

A pesar de que existen diferentes tipologías de elaboración de proyectos como ser:

 

  • Proyectos de Investigación:

 

Un proyecto de investigación, es por consiguiente: “un plan que combina la trilogía: tema, problemas, técnicas de recolección y análisis de datos, en función a los objetivos e hipótesis señalados”.

 

Un proyecto de investigación utiliza 5 fases relacionadas entre si:

 

  1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
  2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la   observación y evaluación realizadas.
  3. Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
  4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
  5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

 

  • Proyectos Tecnológicos

 

La preparación de un Proyecto Tecnológico da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilita la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis del producto se puede observar las fallas para luego, corregirlas.

Las etapas de un proyecto tecnológico son:

  1. Detección de la oportunidad
  2. Diseño
  3. Organización y gestión
  4. Ejecución
  5. Evaluación

 

 

  • Proyectos de Inversión Privada
  • Proyectos de Inversión Social

 

El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Sólo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa.

 

Un proyecto de inversión privada se elabora en los siguientes casos:

  • Creación de un nuevo negocio.
  • Ampliación de las instalaciones de una industria.
  • Reemplazo de tecnología.
  • Aprovechamiento de un vacío en el Mercado.
  • Lanzamiento de un nuevo producto.
  • Sustitución de la producción artesanal por la fabril.
  • Provisión de servicios
  • Y otros casos especiales que requieran investigación y análisis para una mejora continua.

 

La preparación y evaluación de un proyecto contribuye en la reducción de la incertidumbre inicial, respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversión. La decisión que se tome con más información siempre será mejor.

La preparación de un proyecto de inversión social utiliza criterios similares del que utiliza la formulación de un proyecto de inversión privada, aunque difieren en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien, la evaluación privada trabaja con el criterio “precios de mercado”, mientras que la evaluación social lo hace con “precios sombra” o “precio social” donde parte de los costos o beneficios recaen sobre terceros.

Socialmente, la técnica busca medir el impacto que una determinada inversión tendrá sobre el bienestar de la comunidad, a través de la evaluación social se intenta se determina la calidad de la solución, la sostenibilidad y el control social.

 

 

¿Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos?

 

Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos procesados que consumimos hasta las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de ello, alguien tomó la decisión para producido en masa, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica.

 

Por tanto, siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habrá necesidad de invertir, pues hacerla es la única forma de producir un bien o servicio. Es claro que las inversiones no se hacen sólo porque alguien desea producir determinado artículo O piensa que produciéndolo ganará dinero. En la actualidad, una inversión inteligente requiere una base que la justifique. Dichabase.es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. De ahí se deriva la necesidad de elaborar los proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 1.1.3. Tipos de Proyectos en Generación y Evaluación de Proyectos.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: